Con la conferencia de Nuria Oliver y en un acto presidido por doña Adela Valero Aleixandre, Vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València se inauguró el curso académico 21-22 en el Colegio Mayor Saomar.

El acto sirvió además como inauguración de la nueva sede del Colegio Mayor tras una reforma que ha durado 2 años con el fin de dotar de más plazas al Colegio Mayor y renovar las instalaciones después de más de 40 años. Saomar es desde 1976  Colegio Mayor adscrito a la Universitat de València.

En el acto estuvieron presentes la señora rectora magnífica de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, el señor vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital la Universitat Politècnica de València, D José Pedro García Sabater y la señora Dª Beatriz de Ancos Morales Vicerrectora para los Alumnos y Acción Social de la UCV, así como un amplio claustro de doctores de diversas universidades valencianas.

El hall del recién reformado Colegio Mayor Saomar se llenó de residentes, familias y  autoridades académicas de distintas Universidades de la ciudad, para escuchar la conferencia de Nuria Oliver, uno de los referentes de mayor prestigio en el ámbito de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

Nuria Oliver, es ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ha sido la primera española en ganar el premio “Technical Leadership Abie”, un prestigioso galardón que recibió en agosto de este mismo año y que reconoce las contribuciones tecnológicas de mujeres con impacto positivo en el mundo empresarial o social. Es además una de las investigadoras en informática más citadas en España.

En junio de 2021 recibió también el Premio Jaume I en el apartado de Nuevas Tecnologías. El jurado destacó  su trabajo en Inteligencia artificial  y la influencia de sus estudios en la mejora social. En su ponencia destacó la necesidad de incorporar talento femenino a las disciplinas tecnológicas “porque desde la diversidad se avanza en la innovación, en la inclusividad, en la competitividad tecnológica y en el impacto positivo de la investigación en tecnología”.

Adela Valero en su discurso habló de la etapa universitaria como “un prólogo al futuro”, aquello que prepara al estudiante en una etapa que marca su vida no solo como profesional sino también como persona.

También es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, (el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes de Alicante); directora de investigación en Ciencia de Datos en Vodafone Group, científica jefa de datos en Data-Pop Alliance y comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la Covid-19; además de asesora del Gobierno de España en Inteligencia Artificial.

Colegio mayor Nuria oliver

“Pensamos- señala Puig Cózar, directora del Colegio Mayor Saomar- que Nuria Oliver era la persona que mejor podía representar los valores del Colegio Mayor: mujer, emprendedora y  comprometida con la mejora de la sociedad. Es un  ejemplo que puede inspirar a las mujeres universitarias: no sólo es referente en el ámbito STEM, sino también promotora del talento femenino en este sector que tanto influye ahora mismo en la construcción social».

Desde sus inicios, el Colegio Mayor Saomar ha apostado por la formación de la mujer: Se concibe como un espacio de formación y empoderamiento de la mujer universitaria. Tiene como objetivo facilitar que las universitarias de hoy sean agentes del cambio a través de un proyecto de formación en “softskills” o competencias transversales, que les lleve a participar  de forma activa en la sociedad.

Para facilitar la igualdad de oportunidades, el 30 % de las residentes de Saomar han podido beneficiarse del programa de becas de excelencia académica que ofrece el Colegio Mayor.